REDES INALÁMBRICAS
¿Qué es una red inalámbrica?
Una red inalámbricas es, como su nombre lo indica, una red en la que dos o más terminales (por ejemplo, ordenadores portátiles, agendas electrónicas, etc.) se pueden comunicar sin la necesidad de una conexión por cable.
Con las redes inalámbrica, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada área geográfica. Por esta razón, a veces se utiliza el término "movilidad" cuando se trata este tema.
Las redes inalámbrica se basan en un enlace que utiliza ondas electromagnética (radio e infrarrojo) en lugar de cableado estándar. Hay muchas tecnologías diferentes que se diferencian por la frecuencia de transmisión que utilizan, y el alcance y la velocidad de sus transmisiones.
Las redes inalámbrica permiten que los dispositivos remotos se conecten sin dificultad, ya se encuentren a unos metros de distancia como a varios kilómetros. Asimismo, la instalación de estas redes no requiere de ningún cambio significativo en la infraestructura existente como pasa con las redes cableadas. Tampoco hay necesidad de agujerear las paredes para pasar cables ni de instalar porta cables o conectores. Esto ha hecho que el uso de esta tecnología se extienda con rapidez.
Por el otro lado, existen algunas cuestiones relacionadas con la regulación legal del espectro electromagnético. Las ondas electromagnéticas se transmiten a través de muchos dispositivos (de uso militar, científico y de aficionados), pero son propensos a las interferencias. Por esta razón, todos los países necesitan regulaciones que definan los rangos de frecuencia y la potencia de transmisión que se permite a cada categoría de uso.
Además, las ondas hertzianas no se confinan fácilmente a una superficie geográfica restringida. Por este motivo, un hacker puede, con facilidad, escuchar una red si los datos que se transmiten no están codificados. Por lo tanto, se deben tomar medidas para garantizar la privacidad de los datos que se transmiten a través de redes inalámbricas.
Red inalámbrica
El término red inalámbrica (Wireless network en inglés) es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos..
Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho mas exigente y robusta para evitar a los intrusos.
En la actualidad las redes inalámbricas son una de las tecnologías más prometedoras.
Categorías
Existen dos categorías de las redes inalámbricas.
- Larga distancia: estas son utilizadas para distancias grandes como puede ser otra ciudad u otro país.
- Corta distancia: son utilizadas para un mismo edificio o en varios edificios cercanos no muy retirados.
[editar]
Características de las redes inalámbricas.
Las redes inalámbricas poseen ciertas características según el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisión pueden ser ondas de radio, las microondas terrestres o satélite, y los inflarrojos. Dependiendo de estos medios, la red inalámbrica tendrá unas carcterísticas u otras:
- Ondas de radio: Las ondas electromagnéticas (Combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio trnasportand energía de un lugar a otro) son omnidireccionales, así que no son necesarias antenas parabólicas. La transmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia, ya que se opera a frecuencias no demasiado elevadas. En rango se encuentran las bandas desde la ELF (Extremely Low Frequency) comprendida entre los 3 y los 30 Hz, hasta la UHF (Ultra High Frequency) que va de los 300 a los 3000 Hz, esto quiere decir que comprende el espectro radioeléctrico de 30 - 3000000000 Hz.
- Microondas terrestres: Estas se utilizan en antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso se les denomida enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuación producida por la lluvia es más importante ya que se opera a una frecuencia más elevada. Las microondas comprenden frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.
Microondas por satélite: Se hacen enlaces de dos o más estaciones terrestres que se les denomina estaciones base. El satélite recibe la señal (Denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (Señal descendente). Cada satélite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satélite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, así que puede haber interferencias con las comunicaciones en determiandas frecuancias.
- Infrarrojos: Se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente con una reflexión en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.
Tipos de Redes Inalámbricas
La conectividad inalámbrica es lo nuevo en el mundo de las redes de computadoras, las redes inalámbricas envuelven la conexión de laptops, desktops, pdas, teléfonos celulares, servidores, etc.
La conectividad inalámbrica trae consigo la potencialidad de brindarle a los usuarios una conexión a Internet y sus servicios any time, any place.
Una red inalámbrica es como cualquier otra red de computadores, conecta computadoras a redes de computadoras pero sin la necesidad de cables.
Puede proveer acceso a otras computadoras, bases de datos, Internet, y en el caso de Wireless Lans, el hecho de no tener cables, les permite a los usuarios contar con movilidad sin perder la conexión.
Si clasificamos las redes por su alcance geográfico, tenemos tres (3) tipos de redes inalámbricas:
• Wireless WAN (Wide Area Network)
• Wireless LAN (Local Area Network)
• Wireless PAN (Personal Area Network)
Una WAN es una red de computadores que abarca una área geográfica relativamente extensa, típicamente permiten a múltiples organismos como oficinas de gobierno, universidades y otras instituciones conectarse en una misma red. Las WAN tradicionales hacen estas conexiones generalmente por medio de líneas telefónicas, o líneas muertas.
Por medio de una WAN Inalámbrica se pueden conectar las diferentes localidades utilizando conexiones satelitales, o por antenas de radio microondas. Estas redes son mucho más flexibles, económicas y fáciles de instalar.
En sí la forma más común de implantación de una red WAN es por medio de Satélites, los cuales enlazan una o mas estaciones bases, para la emisión y recepción, conocidas como estaciones terrestres. Los satélites utilizan una banda de frecuencias para recibir la información, luego amplifican y repiten la señal para enviarla en otra frecuencia.
Para que la comunicación satelital sea efectiva generalmente se necesita que los satélites permanezcan estacionarios con respecto a su posición sobre la tierra, si no es así, las estaciones en tierra los perderían de vista. Para mantenerse estacionario, el satélite debe tener un periodo de rotación igual que el de la tierra, y esto sucede cuando el satélite se encuentra a una altura de 35,784 Km.
Por el advenimiento de nuevas tecnologías celulares como 2.5G y 3G, se podría predecir, que el nacimiento de nuevas redes WAN basadas en PDA’s y teléfonos celulares está por venir. Comunidades de usuarios con intereses comunes, instituciones y empresas, se verán beneficiadas por la conectividad que ofrecerán las redes celulares de datos de la próxima generación.
Nuevos productos, servicios, y actividades derivadas de estas tecnologías impulsarán cambios radicales en la manera en que se trabaja hoy en día, nuevos negocios basados en estas tecnologías saldrán al mercado, y se verá de una vez por todas las utilidades de tener Internet en cualquier lugar en cualquier momento.
Luego se tienen las Wireless LANS las cuales permiten conectar una red de computadores en una localidad geográfica, de manera inalámbrica para compartir archivos, servicios, impresoras, y otros recursos. Usualmente utilizan señales de radio, las cuales son captadas por PC-Cards, o tarjetas PCMCIA conectadas a laptops, o a slots PCI para PCMCIA de PCs de escritorio. Estas redes a grosso modo, soportan generalmente tasas de transmisión entre los 11Mbps y 54Mbps (mega bits por segundo) y tienen un rango de entre 30 a 300 metros, con señales capaces de atravesar paredes.
Redes similares pueden formarse con edificios, o vehículos, esta tecnología permite conectar un vehículo a la red por medio de un transmisor en una laptop o PDA, al punto de acceso dentro del edificio. Estas tecnologías son de gran uso en bibliotecas, unidades móviles como ambulancias para los hospitales, etc.
Las Wireless LANs ofrecen muchas ventajas sobre las LANs Ethernet convencionales, tales son, movilidad, flexibilidad, escalabilidad, velocidad, simplicidad, y costos reducidos de instalación. Son una solución para edificios que por su arquitectura, o su valor histórico, no pueden ser perforados para instalar cableado estructurado.
En los Estados Unidos, muchas bibliotecas han implantado con éxito Wireless LANs a costos mucho más bajos de lo que saldría implantar redes físicas, y además les permiten acceso a la red en cualquier lugar de la biblioteca a todos sus usuarios.
Brevemente una Wireless PAN es aquella que permite interconectar dispositivos electrónicos dentro de un rango de pocos metros, para comunicar y sincronizar información. La tecnología líder en esta área es Bluetooth, y más adelante en publicaremos algunos articulos sobre esta tecnología.
Seguridad en redes WLAN y Wi-Fi Protected Access (WPA)
Wi-Fi Protected Access (WPA) de la alianza Wi-FI y la IEEE ha sido diseñado para resolver los problemas de seguridad de las redes inalambricas 802.11.
La mayoría de los problemas de seguridad relacionados con las redes inalámbricas 802.11 (WLAN) se relacionan con las debilidades del "Wireld Equivalent Protocol" contenido en la especificación original 802.11.
Dado que WEB se basa en encripción RC4 una clave WEP predeterminada debe ser colocada manualmente en el Punto de Acceso (Access Point - AP) y en cada cliente (pc, laptop, pocket pc). Solo los clientes que tengan la misma clave WEP se les permitirá el enlace inalámbrico al AP.
Wi-Fi Protected Access (WPA) de la alianza Wi-FI y la IEEE ha sido diseñado para resolver los problemas de seguridad de las redes inalambricas 802.11.
WPA se deriva del próximo Draft 802.11i. A diferencia de esta especificación, la cual requiere una actualización de hardware tanto en el AP como en los clientes para que soporten la encripción AES, esta vez los vendedores WLAN se concentran en darle soporte WPA a los ya existentes APs 802.11g (54Mbps). Dada la caida de los precios de productos 802.11g el año pasado, la mayoría de las empresas actualmente utilizan 802.11g en vez de 802.11b, ya que aprovecha mas el ancho de anda inalambrico.
Autenticación WPA
La autenticación de WPA se basa en las especificaciones de 802.1x, la cual utiliza el RFC 2284 Protocolo de Autenticación Extendida (EAP) para proveer autenticación centralizada de usuario y/o red inalámbrica, asi como maejo de claves de encripción y de su distribución.
Privacidad WPA: TKIP
El problema con la privacidad de WEP era debido al envío por el aire del vector de inicialización (IV) , el cual va en texto plano, sin encripción alguna. Cuando se tiene una red WLAN muy ocupada, el envío del IV se repite de vez en cuando cada ciertas horas. Al capturar varios paquetes que contienen el mismo IV, los intrusos pueden averiguar la clave WEP al repetir operaciones XOR y lograr acceso ilegal a la red.
La conectividad inalámbrica es lo nuevo en el mundo de las redes de computadoras, las redes inalámbricas envuelven la conexión de laptops, desktops, pdas, teléfonos celulares, servidores, etc.
La conectividad inalámbrica trae consigo la potencialidad de brindarle a los usuarios una conexión a Internet y sus servicios any time, any place.
Una red inalámbrica es como cualquier otra red de computadores, conecta computadoras a redes de computadoras pero sin la necesidad de cables.
Puede proveer acceso a otras computadoras, bases de datos, Internet, y en el caso de Wireless Lans, el hecho de no tener cables, les permite a los usuarios contar con movilidad sin perder la conexión.
Si clasificamos las redes por su alcance geográfico, tenemos tres (3) tipos de redes inalámbricas:
• Wireless WAN (Wide Area Network)
• Wireless LAN (Local Area Network)
• Wireless PAN (Personal Area Network)
Una WAN es una red de computadores que abarca una área geográfica relativamente extensa, típicamente permiten a múltiples organismos como oficinas de gobierno, universidades y otras instituciones conectarse en una misma red. Las WAN tradicionales hacen estas conexiones generalmente por medio de líneas telefónicas, o líneas muertas.
Por medio de una WAN Inalámbrica se pueden conectar las diferentes localidades utilizando conexiones satelitales, o por antenas de radio microondas. Estas redes son mucho más flexibles, económicas y fáciles de instalar.
En sí la forma más común de implantación de una red WAN es por medio de Satélites, los cuales enlazan una o mas estaciones bases, para la emisión y recepción, conocidas como estaciones terrestres. Los satélites utilizan una banda de frecuencias para recibir la información, luego amplifican y repiten la señal para enviarla en otra frecuencia.
Para que la comunicación satelital sea efectiva generalmente se necesita que los satélites permanezcan estacionarios con respecto a su posición sobre la tierra, si no es así, las estaciones en tierra los perderían de vista. Para mantenerse estacionario, el satélite debe tener un periodo de rotación igual que el de la tierra, y esto sucede cuando el satélite se encuentra a una altura de 35,784 Km.
Por el advenimiento de nuevas tecnologías celulares como 2.5G y 3G, se podría predecir, que el nacimiento de nuevas redes WAN basadas en PDA’s y teléfonos celulares está por venir. Comunidades de usuarios con intereses comunes, instituciones y empresas, se verán beneficiadas por la conectividad que ofrecerán las redes celulares de datos de la próxima generación.
Nuevos productos, servicios, y actividades derivadas de estas tecnologías impulsarán cambios radicales en la manera en que se trabaja hoy en día, nuevos negocios basados en estas tecnologías saldrán al mercado, y se verá de una vez por todas las utilidades de tener Internet en cualquier lugar en cualquier momento.
Luego se tienen las Wireless LANS las cuales permiten conectar una red de computadores en una localidad geográfica, de manera inalámbrica para compartir archivos, servicios, impresoras, y otros recursos. Usualmente utilizan señales de radio, las cuales son captadas por PC-Cards, o tarjetas PCMCIA conectadas a laptops, o a slots PCI para PCMCIA de PCs de escritorio. Estas redes a grosso modo, soportan generalmente tasas de transmisión entre los 11Mbps y 54Mbps (mega bits por segundo) y tienen un rango de entre 30 a 300 metros, con señales capaces de atravesar paredes.
Redes similares pueden formarse con edificios, o vehículos, esta tecnología permite conectar un vehículo a la red por medio de un transmisor en una laptop o PDA, al punto de acceso dentro del edificio. Estas tecnologías son de gran uso en bibliotecas, unidades móviles como ambulancias para los hospitales, etc.
Las Wireless LANs ofrecen muchas ventajas sobre las LANs Ethernet convencionales, tales son, movilidad, flexibilidad, escalabilidad, velocidad, simplicidad, y costos reducidos de instalación. Son una solución para edificios que por su arquitectura, o su valor histórico, no pueden ser perforados para instalar cableado estructurado.
En los Estados Unidos, muchas bibliotecas han implantado con éxito Wireless LANs a costos mucho más bajos de lo que saldría implantar redes físicas, y además les permiten acceso a la red en cualquier lugar de la biblioteca a todos sus usuarios.
Brevemente una Wireless PAN es aquella que permite interconectar dispositivos electrónicos dentro de un rango de pocos metros, para comunicar y sincronizar información. La tecnología líder en esta área es Bluetooth, y más adelante en publicaremos algunos articulos sobre esta tecnología.
Seguridad en redes WLAN y Wi-Fi Protected Access (WPA)
Wi-Fi Protected Access (WPA) de la alianza Wi-FI y la IEEE ha sido diseñado para resolver los problemas de seguridad de las redes inalambricas 802.11.
La mayoría de los problemas de seguridad relacionados con las redes inalámbricas 802.11 (WLAN) se relacionan con las debilidades del "Wireld Equivalent Protocol" contenido en la especificación original 802.11.
Dado que WEB se basa en encripción RC4 una clave WEP predeterminada debe ser colocada manualmente en el Punto de Acceso (Access Point - AP) y en cada cliente (pc, laptop, pocket pc). Solo los clientes que tengan la misma clave WEP se les permitirá el enlace inalámbrico al AP.
Wi-Fi Protected Access (WPA) de la alianza Wi-FI y la IEEE ha sido diseñado para resolver los problemas de seguridad de las redes inalambricas 802.11.
WPA se deriva del próximo Draft 802.11i. A diferencia de esta especificación, la cual requiere una actualización de hardware tanto en el AP como en los clientes para que soporten la encripción AES, esta vez los vendedores WLAN se concentran en darle soporte WPA a los ya existentes APs 802.11g (54Mbps). Dada la caida de los precios de productos 802.11g el año pasado, la mayoría de las empresas actualmente utilizan 802.11g en vez de 802.11b, ya que aprovecha mas el ancho de anda inalambrico.
Autenticación WPA
La autenticación de WPA se basa en las especificaciones de 802.1x, la cual utiliza el RFC 2284 Protocolo de Autenticación Extendida (EAP) para proveer autenticación centralizada de usuario y/o red inalámbrica, asi como maejo de claves de encripción y de su distribución.
Privacidad WPA: TKIP
El problema con la privacidad de WEP era debido al envío por el aire del vector de inicialización (IV) , el cual va en texto plano, sin encripción alguna. Cuando se tiene una red WLAN muy ocupada, el envío del IV se repite de vez en cuando cada ciertas horas. Al capturar varios paquetes que contienen el mismo IV, los intrusos pueden averiguar la clave WEP al repetir operaciones XOR y lograr acceso ilegal a la red.





No hay comentarios:
Publicar un comentario